jueves, 3 de octubre de 2013

Más viñetas publicadas en el diario El Nacional



► 23 de Septiembre: «Caracas, la ciudad proyecto» 
→ texto: Ana Teresa Torres + imagen: Stefano Di Cristofaro

→ «Otras ciudades latinoamericanas –Buenos Aires, Lima, México– son lugares en los que se respira un mismo olor de esplendor pasado. Ciudades que conservan la nostalgia de sus orígenes. Caracas es, por el contrario, la ciudad-proyecto por excelencia. La ciudad con nostalgia de futuro, de destino nunca del todo realizado»
 






► 24 de Septiembre: «El verde sana» de Mitchele Vidal + Oscar Lucien

→ «Caracas es porque los pájaros cantan más alto que las cornetas.
Caracas esplende donde las flores mitigan el humo.
Caracas vive porque el verde sana lo que enferma el asfalto.»
 





► 25 de Septiembre: «Por amor al arte» de Claudio Nazoa + Alejandro Szilagyi

→ «En horas difíciles, los artistas pueden salvarnos. El artista expele creación, amor, humor, poesía y música. En cada artista hay un poquito de otros artistas…»






► 26 de Septiembre: « Se apellida, Caracas» de Marlyn Contreras + Yanfred Hernández

→ «Gente de cualquier rincón es bienvenida aquí. Algunos observan, sonríen, crean vínculos, personalidades, experiencias, otros… sencillamente saludan y se van»






► 27 de Septiembre: «Caraca: gente de la hierba» de Andrés Pizzani + Daniela Quilici

→ «Caraca» fue el nombre con el que se autodenominaban los antiguos pobladores del valle de la región centro-norte, el cual hoy ocupa la ciudad capital. Este etnónimo significa, según el antropólogo Horacio Biord, «gente de la hierba» y tiene su origen en la «planta caraca» de uso ancestral entre los primeros pobladores del valle…







► 28 de Septiembre: «ZO» de William Niño Araque + Ricardo Gómez Pérez

→ «Las ciudades corresponden a una narrativa inconclusa; una novela abierta a múltiples capítulos a través de los cuales se describen las más inesperadas odiseas. Las ciudades también pueden comparase con los estilos literarios; algunas se acercan a la épica caballeresca, otras a la abstracción lírica, a la par de muchas escritas en un estilo opaco y brutal. Desde esta perspectiva, Caracas podría definirse como una paradójica contraposición entre la tragedia y la escena virgiliana; su particularidad narra la insistencia de un espacio que no se reconoce a si mismo en su potencia descomunal. El hilo de su construcción y desventura reside en el olvido inmemorial»
 







► 30 de Septiembre: «Caracasana» 
→ imágenes y reseñas: Antonio Briceño + texto: Mariela Ramírez + proyecto gráfico: Teresa Mulet

→ «Flores, árboles, helechos, hierbas, malas hierbas urticantes; diversas especies y familias parecen hilarse con los rastros de otro orden a nuestro alrededor, concediendo paisaje y nombre a la convulsionada ciudad de Caracas, topónimo que toman los habitantes aborígenes de esta tierra de la nutricia hierba que los envuelve»
 







► 1 de Octubre: «Marca vertical» de Gisela Romero + Carolina Arnal

→ «El Ávila es el soporte de Caracas, un oasis visual que alivia nuestra convivencia con una ciudad ruidosa e invadida»
 







► 2 de Octubre: «Caracas, ciudad de contrastes» de Doris Raecke + Helen Mortlock

→ «Valle entre cerros, colinas y montañas,
que de techos rojos pasaste
a ciudad de blancos y rojos edificios»…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario